José Domingo Espinar

  Historia No hay comentarios

 

José Domingo Espinar

José Domingo Espinar Aranda (1791-1865). Ingeniero, médico-cirujano, militar, geógrafo, político y patriota panameño.

Nació en la ciudad de Panamá, en el barrio de Santa Ana, en el año 1791. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por José Enrique Espinar y Josefa Aranda. José Domingo realizó estudios en el Colegio de San Francisco en Quito, y en la Universidad de San Marcos de Lima, en Perú. Se graduó de ingeniero y obtuvo, además, los títulos de médico y cirujano.

Como hombre de acción, Espinar mostró un proceso de maduración de su pensamiento político, transitando desde las filas realistas hasta enlistarse en el ejército de los patriotas argentinos y chilenos encabezado por José de San Martín; y luego en los ejércitos peruano y colombiano a cargo del Libertador Simón Bolívar; finalmente se entregó a la defensa de la independencia del Perú, con la cual se concluyó la primera fase de liberación de Suramérica. En ese contexto, Espinar participó en las batallas y campañas de Junín en 1824; el Segundo Sitio de El Callao en 1825 y 1826; Cuevillas, en 1841; y combatió con Agustín Gamarra en la campaña de Ingavi en 1841 y 1842. También participó en la guerra de Huando, dirigida por Alvarado y Arenales. En el sur, participó junto al General San Román contra la invasión de los bolivianos en 1843, y combatió en Miranove al lado del General Alvarado.

Los enemigos de José Domingo Espinar lo acusaron ante las autoridades de Bogotá de incitar a la rebelión de clases entre la gente del arrabal y desobedecer a las autoridades colombianas. En efecto, él se negó a entregar la Comandancia General al Coronel Carlos Arboleda y al Comandante Juan de la Cruz Pérez. Sufrió un prolongado exilio, luego de cual, en 1849, regresó a Panamá al enterarse de que las autoridades de la Nueva Granada lo habían distinguido por su trayectoria militar, y ascendido en el escalafón militar a la calidad de General de Brigada; y consideró justo recibir una remuneración por los servicios prestados a la causa de la liberación e independencia de América. En aquella ocasión, José de Obaldía, en calidad de gobernador, levantó una acusación contra Espinar en el año de 1851, haciendo alusión a que este había promovido una revolución de castas en el Istmo en 1830. Surgieron, entonces, nuevamente acusaciones sobre una supuesta revolución gestada por Espinar.

http://1.bp.blogspot.com/_4BN90VxIYFc/SVQgiJGSOQI/AAAAAAAAAQA/roePZXLVDwM/s320/la+mar.bmp

En 1852 Espinar se reincorporó al ejército en Perú. Luego, recibió el nombramiento de Comandante del Departamento de Moquegua como Director de Obras Portuarias, en Arica. Allí, en Arica, murió José Domingo Espinar a la edad de 74 años, el 5 de septiembre de 1865.

En Perú, donde Espinar vivió a lo largo de 30 años, fue reconocido como ciudadano meritorio y militar ejemplar, sobre todo, por su participación a favor de la causa independentista. Recibió la distinción de Benemérito de la Patria en grado heroico y eminente, y fue distinguido, además, con las condecoraciones del Numancia, del Ejército Libertador, de Junín, del Sitio del Callao, de Restauradores y del Libertador Bolívar. En Panamá, un corregimiento del Distrito de San Miguelito lleva el nombre de José Domingo Espinar.